• Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema.
• Identifica las características y la función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio.
• Escribe un texto monográfico que muestra
coherencia.
• Respeta y valora la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.
Recursos Informáticos
|
.Comprensión e interpretación
• Relaciones de causa y efecto en textos expositivos.
Búsqueda y manejo de información
• Localización de información en textos.
• Mapas conceptuales para resumir información.
• Cuadros de datos para clasificar información.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los textos monográficos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Puntos para separar oraciones en un párrafo.
• Ortografía convencional de palabras que pertenecen a una misma familia léxica.
• Segmentación convencional de palabras con dificultad ortográfica.
Aspectos sintácticos y semánticos
•Diferencia entre oraciones tópicas y de apoyo en la escritura de párrafos.
• Oraciones tópicas para introducir párrafos.
• Nexos para enlazar ideas o establecer comparaciones (en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, entre otras).
|
• Lectura de monografías y otras fuentes sobre distintos pueblos indígenas mexicanos.
• Tabla o cuadro con los datos obtenidos en las fuentes de consulta: ubicación geográfica, lenguas que se hablan, fiestas o ceremonias, vestimenta típica, actividad económica, población, entre otros.
• Borradores de textos monográficos sobre los pueblos estudiados, que cumplan con las siguientes características:
--Información clara y organizada sobre los diferentes aspectos de la vida de los pueblos que se describen.
--Recursos gráficos de apoyo (mapa con la ubicación geográfica).
--Coherencia y cohesión.
Producto final
• Monografía para publicar.
*Un animal fantástico
Dictado
Semilla de palabras
Proyecto Prometeo-Sonora
*Monografías de los pueblos indígenas
*Dia De Muertos
*Altar de día de muertos
|