Bloque V. Participación ciudadana y convivencia pacífica | ||
---|---|---|
Competencias que se favorecen: Manejo y resolución de conflictos •Participación social y polìtica | ||
Aprendizajes esperados | Ambitos | Contenidos |
•Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solución pacífica. •Reconoce que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar información a las autoridades. •Conoce las funciones de organizaciones sociales que trabajan en beneficio de la comunidad. Planificación de referencia* Participación política de la cuidadanía* Constitución* |
Aula
|
La paz, una condición para el desarrollo . Análisis de conflictos cotidianos . Qué es la agresión. Qué relación existe entre los conflictos y las agresiones. Para qué sirve identificar los intereses de los protagonistas. Qué funciones tienen el diálogo, la conciliación y la negociación como mecanismos de solución de conflictos. Comunicación con las autoridades: una manera de participación politica . De qué manera se comunican los ciudadanos con las autoridades que los representan. Por qué las autoridades necesitan conocer las necesidades, demandas, problemas y preferencias de las personas a quienes representan. De qué manera respalda la Constitución la relación entre ciudadanos y autoridades. |
Transversal | Acceso a la información pública gubernamental Cuál es el papel de los servidores públicos para atender los problemas de la localidad. Cuáles son sus obligaciones. Por qué se les llama “servido res”. En qué consiste el derecho a la información pública gubernamental.. Quién debe servir a quién: gobernantes y gobernados. Cuál es la importancia de que los servidores públicos atiendan a sus gobernados. | |
Ambiente escolar y vida cotidiana | Niños de cuarto a. c. diferentes formas de organización social . Qué formas de organización social existen. Qué es una Organización de la Sociedad Civil (OSC). Qué tipos de acciones realizan estas organizaciones. Quiénes participan en ellas. Cómo podemos organizarnos para beneficio de nuestra comunidad. |