Práctica social del lenguaje: escribir notas periodìsticas para publicar | ||
---|---|---|
Tipo de texto: descriptivo | ||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México | ||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto |
•Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados). •Jerarquiza la información al redactar una nota periodística. •Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas. •Redacta notas periodísticas breves. RECURSOS INFORMÁTICOS
Nota periodística*
Características de la noticia* Planificación de ejemplo* Planificación de ejemplo 2* Lectura y escritura de noticias periodísticas a partir de datos * Cómo redactar una nota periodística* Características y estructura de la noticia* Evaluación Formativa Final* Evaluación* Cómo redactar nota* Una carta formal* Tipos de texto* |
Comprensión e interpretación . • Información que aportan las notas periodísticas. Propiedades y tipos de textos .•Estructura y función de las notas periodísticas. •Uso de tercera persona para redactar notas periodísticas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa . •Segmentación convencional de palabras. •Mayúsculas, puntos y comas enumerativas. •Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica. |
•Lectura en voz alta de notas periodísticas . •Discusión sobre la estructura de la nota periodística. •Cuestionario para recuperar la informacióncontenida en una nota. •Jerarquización de la información a partir de los datos del cuestionario. •Borradores de notas periodísticas sobre algún acontecimiento en la comunidad, que cumplan con las siguientes características: - Encabezado.- Ortografía y puntuación convencionales. - Redacción en tercera persona.
|