BLOQUE IV Proyecto 1
Práctica social del lenguaje: Investigar un tema para elaborar un álbum | |||
---|---|---|---|
Tipo de texto: Expositivo | |||
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México | |||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto | |
•Selecciona materiales de lectura e identifica información para ampliar su conocimiento sobre un tema.
•Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información. •Recupera conocimientos previos para responder a preguntas. •Identifica palabras adecuadas para escribir frases.Blog de apoyo Evaluación formativa* Juego de la coma para niños de primaria* Material de apoyo Uso de Apoyos Gráficos en el Aula(video) | Comprensión e interpretación . •Información contenida en los textos informativos. •Función de los apoyos gráficos para explicar y ejemplificar en un texto. Búsqueda y manejo de la Informaciòn . •Consulta de fuentes de información. •Elaboración de preguntas para guiar su búsqueda de información. •Información relevante para responder a preguntas. Propiedades y tipos de textos . •Características y función de los recursos gráficos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa . •Mayúsculas en títulos, nombres propios, e inicio de oración. •Escritura convencional de palabras con dígrafos (ll, rr, ch) y sílabas trabadas (plátano, trompo, piedra, globo).•Correspondencia entre escritura y oralidad. •Valor sonoro convencional. |
• Discusión para seleccionar un tema de interés y elaborar un álbum (por ejemplo, animales, fiestas regionales, entre otros). •Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información sobre el tema. •Recopilación de información y clasificación en categorías. •Lectura conjunta de la información seleccionada, con ayuda del docente. •Planificación del álbum. •Borradores del álbum que cumplan con las siguientes características: –Verifican la ortografía, con énfasisen palabras con dígrafos y sílabas complejas (el docente escribe correctamente las palabras en un lugar visible para que sirvan de modelo). –Organización de la información. –Apoyos gráficos para explicar y ejemplificar (ilustraciones, fotografías, esquemas, entre otros). Producto final . |