BLOQUE IV Proyecto 3
Práctica social del lenguaje: Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina | |||
---|---|---|---|
Tipo de texto: Instructivo | |||
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México | |||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto | |
•Identifica la función y las características principales de instructivos. •Adapta el lenguaje para ser escrito. •Respeta la ortografía convencional de palabras. •Sigue instrucciones a partir de un texto escrito.Ficha técnica* Cómo hacer un instructivo para niños* 23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor* Instructivos | Comprensión e interpretación. •Estructura de las recetas: ingredientes y modo de preparación.•Interpretación de la información contenida en instructivos. Búsqueda y manejo de información . •Localización de información específica en instructivos. Propiedades y tipos de textos. •Características y función de instructivos. Organización gráfica de los textos. •Recursos gráficos de los instructivos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa . •Uso de letras mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios. Aspectos sintácticos y semánticos. •Frases adjetivas para realizar descripciones de procesos. |
•Recopilación de recetas para identificar su estructura. •Selección de una receta. •Lectura de la receta seleccionada. •Tabla con la relación de los ingrediente y utensilios que se requieren, así como los alumnos responsables de conseguirlos. •Preparación del platillo siguiendo la receta y asignar roles. •Receta escrita a partir de la experiencia de preparar el platillo. •Receta corregida a partir de su cotejo con la versión original. Producto final . •Receta de cocina para compartir con su familia. |