SEGUNDO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque IV. Reglas para la convivencia armónica
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperadosÁmbitosContenidos

•Valora la función de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia.

•Vigila que las reglas y acuerdos se apliquen para contribuir a la formación de un ambiente democrático.

•Identifica sus derechos y los relaciona con la satisfacción de sus necesidades básicas.

•Describe las funciones de autoridades que trabajan en contextos cercanos, y explica cómo contribuye su trabajo al bienestar colectivo.


MATERIAL DE APOYO*
Reglamento Escolar de Edc.Bàsica*

Aula

Reglas en todas Partes.

Para qué sirven las reglas. Quiénes hacen las reglas. Cómo se expresan las reglas: de manera verbal, escrita, con señales o símbolos. Quién se encarga de que las reglas se cumplan. Qué pasa cuando las reglas no se cumplen. En qué me afecta si se incumplen las reglas.

Los derechos de las niñas y los niños.

Cuáles son mis derechos. Qué responsabilidades tengo. Qué responsabilidad tienen los adultos con quienes convivo frente a mis derechos: derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a una familia.

Funciones de las autoridades.

Qué problemas veo en mi escuela. Qué tareas realiza el personal directivo de mi escuela para resolverlos. Qué relación tengo con ellos. Qué piensan los docentes y el director sobre estos problemas. Qué podemos proponer y hacer para que se solucionen.

Transversal

Las reglas: acuerdos Para todos

Indagar y reflexionar.

Qué reglas existen en los lugares donde convivo. Cómo ayudan las reglas para relacionarnos y convivir mejor.

Dialogar.

Por qué es importante organizar turnos para hablar, escuchar a los demás y hablar considerando a quienes nos escuchan. Qué beneficios proporciona que todos asuman los acuerdos. Cómo se pueden registrar y divulgar los acuerdos para que sean respetados.

Ambiente escolar y vida cotidiana

El reglamento escolar.

Qué reglas rigen la vida escolar.Qué reglas en el aula favorecen nuestro desarrollo como personas. Cómo lograr que las reglas sean conocidas y se apliquen a todos.