Práctica social del lenguaje: Describir un proceso de fabricación o manufactura | ||
---|---|---|
Tipo de texto: Descriptivo | ||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. | ||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto |
•Describe un proceso cuidando la secuencia de la información. •Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto. •Conoce la función y las características de los diagramas. RECURSOS INFORMÁTICOS
Material de apoyo
¿Qué es un diagrama?* Sitio Oficial Tercer Grado* Imágenes de diagramas* Presente indicativo* Juegos y Ejercicios de Gramática * Tipos de texto* Utilización del presente de Indicativo* Describir un proceso* Secuencia ppt* |
Comprensión e interpretación . •Importancia del orden temporal de presentación de los acontecimientos en un proceso. •Información presentada en diagramas para describir un proceso. búsqueda y manejo de información. •Elementos que permiten identificar información en un texto (encabezados, títulos, subtítulos, recuadros). •Empleo de notas para apoyar la redacción de un texto propio. Propiedades y tipos de textos . •Características y función de los diagramas Conocimiento del sistema de escritura y ortografía . •Puntos para separar oraciones, y comas para enumerar. Aspectos sintácticos y semánticos . •Nexos temporales para enlazar oraciones (primero, segundo, mientras, finalmente, para que, cuando) |
•Discusión sobre procesos de fabricación o manufactura. •Notas con información de diversas fuentes sobre procesos de fabricación o manufactura. •Diagrama que describa las etapas del proceso seleccionado para facilitar su descripción. •Borradores de texto que describan la información sobre el proceso de fabricación o manufactura, que cumplan con las siguientes características: –Información clara –Convenciones ortográficas. –Emplea el presente de indicativo paradescribir etapas del proceso. –Palabras de enlace para vincular las diferentes etapas. –Integre acotaciones, pies de ilustración o esquemas que den claridad al texto. •Textos descriptivos para exponer a la comunidad escolar. |