TERCER GRADO BLOQUE III Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Escribir un relato autobiográfico para compartir
Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica las características generales de las autobiografías.


• Emplea el orden cronológico al narrar.

• Usa palabras y frases que indican sucesión, y palabras que indican causa y efecto.


• Corrige sus textos para hacer claro su contenido.

RECURSOS INFORMÁTICOS

Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las autobiografías.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Puntos para separar oraciones.
• Mayúsculas al inicio de oración y nombres propios.

Aspectos sintácticos y semánticos
• Tiempos verbales en pasado para narrar sucesos.
• Palabras y frases que indican sucesión en una narración (mientras, después, primero, finalmente).
• Palabras que indican relación de causa y efecto (porque, por eso, como).

• Discusión en grupo sobre las características de la autobiografía
a partir de la lectura de modelos.
• Línea del tiempo para la planificación de su relato autobiográfico en la que se definen contenido y orden
de presentación de los sucesos,
recuperando la información del árbol genealógico elaborado previamente.
• Borradores del texto que cumpla
con las siguientes características:
––Recuperen información del esquema
de planificación.
––Empleen tiempos verbales en pasado para describir sucesos y mantener el orden cronológico del texto.
––Exposición de acontecimientos
seleccionados.


Producto final
• Relatos autobiográficos para compartir con sus familias.