TERCER GRADO Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

• Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.


Sistema Óseo
(El Plato del Bien Comer)
(Paco el CHATO)
(RÚBRICA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS)

Conoce y cuida tu cuerpo* • Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.
(RECURSO INTERACTIVO)
¿COMO MANTENER LA SALUD?
MANUAL PARA DOCENTES: DEL CAMPO A LA MESA *
Planificación
Masticar es importante
Planificación-1
16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación

¿Para qué me alimento y cómo me nutro?
• Grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: verduras y frutas; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal.
• Beneficios del consumo de alimentos de los tres grupos: obtención de nutrimentos y energía, y del agua simple potable: hidratación del cuerpo.
• Proceso general de la nutrición: ingestión y digestión de alimentos, absorción y transporte de nutrimentos, y eliminación de desechos.
• Participación en la nutrición del sistema digestivo: ingestión, digestión, absorción y eliminación; el sistema circulatorio: absorción y transporte, y el sistema excretor: eliminación.
• Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

• Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.
¿Por qué se mueve mi cuerpo y cómo prevengo accidentes?
• Accidentes comunes en niños y adolescentes: causas, lesiones y medidas preventivas.
• Medidas para fortalecer el sistema locomotor: realizar actividad física de manera frecuente, consumir alimentos de los tres grupos y agua simple potable.
• Relación de huesos con músculos en el soporte y los movimientos del cuerpo.

• El sistema nervioso como coordinador de los sistemas muscular y óseo en la realización de movimientos: caminar, correr, saltar y bailar.
• Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.
• Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual.

¿Cómo me cuido y evito el maltrato?
• Relación de los órganos sexuales externos de mujeres y hombres con el sistema excretor.
• Importancia de la higiene de los órganos sexuales.
• Evaluación de situaciones de riesgo para la integridad física de niñas y niños desde sus emociones y sentimientos.
• Acciones de prevención del abuso sexual y escolar.


CIENCIAS NATURALES
• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias* Preguntas opcionales:
Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
• ¿Cómo construir un brazo o una pierna artificial que imite el movimiento del cuerpo humano?
Acciones para promover la salud.
• ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, la escuela y la localidad?
(Brigadas Escolares)
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.