Bloque III. El cuidado del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural | ||
---|---|---|
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia | ||
Aprendizajes esperados | Àmbitos | Contenidos |
•Describe necesidades básicas compartidas entre las personas de contextos cercanos. •Valora sus costumbres y tradiciones que enriquecen la diversidad cultural del país. •Argumenta contra situaciones de falta de equidad y discriminación que observa en su entorno. •Formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente. |
Aula |
Derechos básicos para todos. Nuestra aportación a la diversidad . Qué costumbres y tradiciones existen en el lugar donde vivo y en otros lugares de mi entidad. Conozco a personas que pertenecen a un grupo étnico o que hayan nacido en otro lugar de la entidad, del país o del mundo. Por qué es importante la convivencia entre personas y grupos distintos. Las diferencias nos enriquecen . Cuándo me han rechazado por ser diferente a los demás. Cuándo he rechazado a alguien por ser diferente. De qué formas se expresa el rechazo a personas y grupos. Qué puedo hacer cuando observo que las personas son rechazadas por su edad, aspecto físico, etnia, lengua, género, estrato socioeconómico o lugar de origen. |
Transversal | Que nuestro consumo no dañe el ambiente . Indagar . En qué consiste la riqueza natural de mi entidad. De qué manera se ha enriquecido o deteriorado a lo largo del tiempo. Qué ocurre si unas personas desperdician los recursos. Qué productos se han consumido de manera responsable en mi familia. Reflexionar .. Qué características debo tomar en cuenta para tener un consumo responsable. Cuáles son los beneficios de consumir con responsabilidad: reducir, reciclar y reutilizar. | |
Ambiente escolar y vida cotidiana | Por un trabajo equitativo . Qué trabajos es necesario realizar en casa. Quién desarrolla estas actividades. Cómo participan los integrantes de su familia en el quehacer de la casa. Qué actividades realizan los hombres y las mujeres en mi comunidad. Por qué mujeres y hombres deben tener igualdad de oportunidades. Cuestionar las actividades que tradicionalmente se asignan a hombres o mujeres. |