ESPAÑOL TERCER GRADO BLOQUE IV Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: Difundir los resultados de una encuesta
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Temas de reflexiòn Producciones para el desarrollo del proyecto

•Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida.

•Emplea cuestionarios para obtener información, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.

•Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta.

•Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.



Crear y difundir encuestas*
Formato ecuesta*
Evaluación Formativa*
Ejercicios*
Significado al cambiar de artículo*
Memoria demorada

23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor*

Comprensión e interpretación .

•Información en reportes de encuestas.

•Correspondencia entre el cuerpo del texto y las tablas o gráficas.

Propiedades y tipos de textos.

•Características y función de las encuestas.

•Características y función de los reporte de encuesta.

•Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).

Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia

.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografÍa .

•Empleo de nexos en la escritura de párrafos.

Aspectos sibtàcticos y semánticos .

•Diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.

•Signos de interrogación en preguntas.

•Palabras y frases que implique comparación(en cambio, algunos, otros).


•Lista de temas posibles para realizar una encuesta y selección de uno.

•Lista con las características de los reportes de encuesta, a partir de la lectura de modelos.

•Cuestionario de preguntas cerradas para recabar información.

•Tablas o gráficas que registren el procesamiento de las respuestas

•Borrador de reporte de la encuesta a partir de un esquema de planificación elaborado, que cumpla con las siguientes características:

–Párrafos descriptivos sobre el propósito y el resultado para cada pregunta.

–Texto explicativo de los resultados de la encuesta.

–Organización del reporte en: introducción, desarrollo y conclusiones.

–Empleo de palabras y frases que impliquen comparación.

–Integración de tablas o gráficasque complementen la información (agregando un pie de figura que las describa).

–Ortografía y puntuación adecuadas.

Producto final .

•Reporte de encuestas para su difusión