Bloque III. ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos, líquidos y gases, y pueden cambiar de estado físico*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado físico.

•Identifica al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas.


Examen de preparación*
Planeación*

¿Cómo son los materiales de mi alrededor?

•Materiales: aire, agua, madera, leche, gelatina, harina, azúcar, aceite, entre otros.

•Comparación de estados físicos de diferentes materiales.

•Experimentación con diferentes materiales para clasificarlos en solubles o insolubles en agua.

•Aprovechamiento de la solubilidad* en agua en actividades cotidianas: bebidas y productos de limpieza.

•Identifica que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones.

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•Explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar la proporción de los materiales que la conforman.

¿Qué y cómo son las mezclas?

•Experimentación con mezclas de materiales de uso común (agua y arena, agua y aceite, semillas y clips).

•Incorporación de diversos materiales para la formación de mezclas.

•Propiedades de las mezclas: color y sabor.

•Experimentación con mezclas para identificar cambios en color sabor de acuerdo con la proporción de los materiales.

•Relaciona los cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) de los materiales con la variación de la temperatura.

•Reconoce la importancia del uso de los termómetros en diversas actividades.



¿Por qué cambian los materiales?.

•Experimentación de los cambios de estado de diversos materiales con aumento o disminución de la temperatura.

•Relación de los cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) con la temperatura.

•Evaluación de los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación.

•Valoración de los avances técnicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación,el desarrollo,la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes eperados y las competencias* .

Preguntas opcionales: Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.

¿Cómo construir un modelo de termómetro con materiales de bajo costo?

Acciones para cuidar el ambiente.

•¿Cuáles son los materiales que contaminan más el agua y por qué?

* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.