Bloque III. ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos, líquidos y gases, y pueden cambiar de estado físico*
Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos | ||
---|---|---|
Aprendizajes esperados | Contenidos |
|
•Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado físico. Examen de preparación* Planeación* |
¿Cómo son los materiales de mi alrededor? •Materiales: aire, agua, madera, leche, gelatina, harina, azúcar, aceite, entre otros. •Comparación de estados físicos de diferentes materiales. •Experimentación con diferentes materiales para clasificarlos en solubles o insolubles en agua. •Aprovechamiento de la solubilidad* en agua en actividades cotidianas: bebidas y productos de limpieza. |
|
•Identifica que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones. como hacer slime sin borax |
¿Qué y cómo son las mezclas? •Incorporación de diversos materiales para la formación de mezclas. |
|
•Reconoce la importancia del uso de los termómetros en diversas actividades. |
¿Por qué cambian los materiales?. •Experimentación de los cambios de estado de diversos materiales con aumento o disminución de la temperatura. •Relación de los cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) con la temperatura. •Evaluación de los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación. •Valoración de los avances técnicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos. |
|
•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación,el desarrollo,la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. |
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes eperados y las competencias* . Preguntas opcionales: Aplicación de conocimiento científico y tecnológico. •¿Cómo construir un modelo de termómetro con materiales de bajo costo? Acciones para cuidar el ambiente. •¿Cuáles son los materiales que contaminan más el agua y por qué? |
|
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos. |