TERCER GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE I

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información

• Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.

• Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.

• Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.





Multiplicación Aritmética
Multiplicaciones
Planificación
Tablas.exe
Valor Posicional

Números y sistemas
de numeración

• Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
3.1.1
Problemas aditivos
• Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.
3.1.2
Problemas multiplicativos
• Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
3.1.3
• Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
3.1.4
Juego de los dados
Multiplicar por dos
Aritmética
Lotería de Tablas

Medida
• Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.
3.1.5
Comparación del tiempo con base en diversas actividades.
JClic-EL RELOJ


  • Descomposición de Números...
  • Caminos cortos para ...
  • Lectura y uso del reloj.
  • Interactivo reloj
  • Mat. para ejercitar multiplicación*
  • Juegos para ejercitar multiplicación*


  • *Material didáctico(ciclo escolar completo)
    Análisis y representación de datos
    • Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.
    3.1.6

    DIAGNÓSTICO
    indice de fichas
    Descargar cuadernillo de actividades 3° primaria