• Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.
•Identifica información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.
• Identifica los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.
RECURSOS INFORMÁTICOS
|
Comprensión e interpretación
• Diversidad social y cultural de las personas y las familias (nucleares, extensas, monoparentales, entre otras).
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los textos narrativos.
• Características y función de los árboles genealógicos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Puntuación convencional en la escritura de párrafos.
• Ortografía convencional.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Elementos y orden de un párrafo: oración introductoria y oraciones de apoyo.
• Tiempos verbales para narrar sucesos.
|
• Conversación sobre las familias de los alumnos (número de integrantes, quiénes la componen, otros familiares que conozcan, entre otros).
• Revisión de modelos de árboles genealógicos.
• Recopilación de información sobre su historia familiar (considerando al menos tres generaciones, se incluye al alumno):
––Procedencia de los familiares.
––Fecha de nacimiento.
––Eventos históricos o relevantes que haya vivido la familia o alguno de sus miembros.
• Esquema de organización de la información.
• Conversación grupal sobre la riqueza cultural y la diversidad en la composición de las familias del grupo.
• Árbol genealógico ilustrado (de ser posible con fotografías de los miembros de la familia).
• Esquema de planificación de un texto sobre la historia familiar.
• Borradores de los textos de la historia familiar que rescaten información relevante o significativa de sus integrantes.
Producto final
• Texto sobre la historia familiar para presentar al grupo.
|