TERCER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque V. Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperados Àmbitos Contenidos

•Distingue en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses o puntos de vista, los acuerdos y desacuerdos.

•Valora la convivencia pacífica y sus beneficios.

•Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.

•Participa en consultas o votaciones para la toma de acuerdos orientados al beneficio personal y colectivo.


Aprender a Resolver conflictos*
SECUENCIA DIDÁCTICA CON TICS *
Planificación de referencia*
Material de Apoyo*
Juegos para Aprender la Tolerancia*
Educación para la Paz*

Aula


Conflicto de intereses.

Por qué las personas y los grupos pueden tener diferentes intereses. Qué pasa cuando sus intereses son contrarios. Por qué debemos convivir con todas las personas aunque no compartan nuestros intereses.

Se vale pedir ayuda para resolver conflictoss .

Cuándo las personas involucradas en un conflicto requieren de la ayuda, opinión, consejo y mediación de otras para resolverlo. Por qué es importante poner en práctica el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto en la solución de conflictos.

Diferentes formas de organización para la participación social

Qué es organizarse. Para qué sirve organizarse. Cómo se puede participar en la organización de una actividad. Qué formas de organización conozco. Por qué es necesario que las personas tomen parte en diferentes organizaciones sociales. En qué organizaciones sociales o culturales participo o me gustaría participar.

Transversal

Juntos contra la violencia

Indagar y Reflexionar .

Qué es la violencia. Qué acciones violentas identifico en mi salón, escuela y comunidad. Quiénes han sido víctimas de alguna de estas acciones. Qué puedo hacer para evitar que otros actúen con violencia hacia los compañeros.

Dialogar .

Qué relación hay entre la falta de respeto a los derechos de las personas y la violencia. Cómo puedo prevenir situaciones violentas.

Ambiente escolar y vida cotidiana

Formas de participar en la toma de decisiones colectivass .

En qué situaciones de la vida diaria es preciso tomar decisiones colectivas. Qué mecanismos se pueden utilizar para tomar decisiones colectivas. Qué ejemplos de consultas o votaciones se pueden observar en la escuela o el lugar donde vivo. Cómo puedo participar en la toma de decisiones colectivas.