Bloque V. Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos | ||
---|---|---|
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia | ||
Aprendizajes esperados | Àmbitos | Contenidos |
•Valora la convivencia pacífica y sus beneficios. •Valora la existencia de opiniones y posturas diversas. Aprender a Resolver conflictos* SECUENCIA DIDÁCTICA CON TICS * Planificación de referencia* Material de Apoyo* Juegos para Aprender la Tolerancia* Educación para la Paz* |
Aula |
Conflicto de intereses. Se vale pedir ayuda para resolver conflictoss . Diferentes formas de organización para la participación social Qué es organizarse. Para qué sirve organizarse. Cómo se puede participar en la organización de una actividad. Qué formas de organización conozco. Por qué es necesario que las personas tomen parte en diferentes organizaciones sociales. En qué organizaciones sociales o culturales participo o me gustaría participar. |
Transversal
|
Juntos contra la violencia Indagar y Reflexionar . Qué es la violencia. Qué acciones violentas identifico en mi salón, escuela y comunidad. Quiénes han sido víctimas de alguna de estas acciones. Qué puedo hacer para evitar que otros actúen con violencia hacia los compañeros. Dialogar . Qué relación hay entre la falta de respeto a los derechos de las personas y la violencia. Cómo puedo prevenir situaciones violentas. | |
Ambiente escolar y vida cotidiana
|
Formas de participar en la toma de decisiones colectivass . En qué situaciones de la vida diaria es preciso tomar decisiones colectivas. Qué mecanismos se pueden utilizar para tomar decisiones colectivas. Qué ejemplos de consultas o votaciones se pueden observar en la escuela o el lugar donde vivo. Cómo puedo participar en la toma de decisiones colectivas. |