Bloque I. Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos | ||
---|---|---|
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia | ||
Aprendizajes esperados | Ámbitos | Contenidos |
Planificación Día de la Niña |
Aula |
Único e inigualable Qué características físicas comparto con otros niños.| Qué rasgos físicos, emocionales y culturales me hacen distinto de otros niños. Por qué cada niño es singular e irrepetible.| Por qué todos los niños merecemos respeto independientemente de nuestras características físicas, emocionales y culturales.| Pertenecemos a varios grupos Quiénes son mis familiares, compañeros de escuela, amigos, vecinos o paisanos. Qué grupos comparto con ellos. Qué rasgos compartidos con las personas de los grupos a los que pertenezco me dan identidad. Los derechos de la niñez en la comunidad Cuáles son las principales actividades que realizan los niños en el lugar donde vivo. Cuáles son algunos de sus deberes. En el lugar donde vivo hay niños que trabajan para contribuir a sus ingresos familiares. Por qué los niños no deben trabajar. De qué manera deben respetarse los derechos de los niños. |
Transversal | Niñez precavida Indagar y reflexionar Qué actividades realizan los niños del lugar donde vivo para el cuidado de su salud. Cuáles son los alimentos que más consumen. Cuáles son algunas de las principales actividades recreativas y de activación física que realizan. Dialogar Cómo ayudan los padres, tutores y docentes para que los niños tengan una dieta correcta, realicen activación física, cuiden su higiene y procuren su seguridad. Qué acciones corresponde realizar a los niños para contribuir a su desarrollo físico, al cuidado de su salud y la prevención de accidentes. | |
Ambiente escolar y vida cotidiana | Distintos ritmos y estilos de aprendizaje Cómo puede reconocerse el esfuerzo académico de cada niño sin que se generen actitudes discriminatorias. Qué valoración es la más importante sobre mi desempeño, la que hacen los demás y o la que hago yo. Cómo se puede apoyar a los compañeros que tienen dificultades para aprender. |