ESPAÑOL TERCER GRADO BLOQUE V Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: compartir adivinanzas
Tipo de texto: descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Temas de reflexiòn Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica la función y las características generales de las adivinanzas.

•Emplea recursos discursivos al redactar adivinanzas.

•Adapta el ritmo, la entonación y la modulación de la voz al leer adivinanzas.

Comprensión e interpretación .

•Sentido de las adivinanzas.

•Significado de metáforas, analogías y juegos de palabras en descripciones.

Propiedades y tipos de textos.

•Características y funciónde las adivinanzas.

•Entonación, ritmo y modulación de la voz en la lectura en voz alta.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografÍa .

•Mayúsculas y puntuación en la escritura de adivinanzas.

•Ortografía convencional.

Aspectos sibtàcticos y semánticos .

•Recursos discursivos (analogía, metáforas y juegos de palabras) al redactar adivinanzas.

•Lectura en voz alta de adivinanzas.

•Conversación acerca de la función y las características de las adivinanzas.

•Recopilación de adivinanzas en diversas fuentes (bibliotecas, familia, comunidad, entre otras).

•Clasificación de las adivinanzas recopiladas en función de un criterio previamente establecido.

•Adivinanzas creadas por los alumnos.

•Borradores de adivinanzas que cumpla con las siguientes características:– Empleen recursos discursivos para describir de manera implícita.– Ortografía y puntuación adecuadas. – Compilación de adivinanzas.

Producto final .

•Presentación de adivinanzas.